Sunday, January 15, 2017

¿Véis que tenía razón?


“Vos sabés cómo es el paisaje acá. El paisaje de la gente, digo, no sé si esto, lo tuyo se adapta”, me dijo un tipo al que le rogué que me metiera en el cronograma del festival. “Ya está, no me digás nada”, le contesté, sin disimular mi rabia entre dientes. Me fui refunfuñando sus palabras claves (“key words”): “Paisaje, gente, lo tuyo, se adapta”. Así estuve varios minutos hasta que transformé eso en letanía y pasada una hora la troqué en una oración alegre, hip-hopera, y después, en una canción. 
Pero lo que yo quería cantar era “Todo vuelve al mar”, un tema melancólico, totalmente spinettiano. Y luego morir. Nada más.
Estábamos en un festival de Caleta Olivia, que se había hecho post-crisis petrolera del 2018. Una excusa que el pueblo tiene para cantar y emborracharse un poco ante la falta de trabajo. Entonces, yo había preparado una versión guapísima de este tema, un look de diez, bien cool. Pero el coordinador del festival no quiso.
Así que, rebelándome, sabiendo que todos me trataban como el cincuentón intransigente de la ciudad, y tantas cosas, falopero también; sí, falopero también. Es por eso que decidí armarme con una guitarrita, parlantes y micrófono, en el mini-anfiteatro de la costanera y tocar sin más.
Vinieron unas veinte o treinta personas, y el clima de Caleta nunca termina de definirse: Ni en enero se define. Ayer, treinta grados; mañana, quince grados, en pleno verano. Sin embargo, hasta el viento es apacible comparado con regiones calientes, volcánicas, de movimientos tectónicos seguidos, de incendios de más de un millón de hectáreas como en La Pampa, o de inundaciones como en Pergamino. Así, que imaginaos, yo bien. Acá. En la suma de la tranquilidad, tocando con un frío que nos calaba a todos los huesos, felices de ese aroma de sal y piedras ensaladas.
Al otro día, la enfermedad se me declaró con todo. Y después, ya saben, hoy estoy agonizando, contando esto en un hospital. ¿Véis que tenía razón?


No comments:

Insultar al viento

Día 3 Suele ser inútil la pregunta de por qué el odio. Pero tiene algo de adicción hacérsela. Empezaré a caminar. Día 4 Caminé, cami...